Modalidades

Existen varias modalidades de participación en el III Congreso Mundial de Transdisciplinariedad, ya sea de forma individual o en colectivo: ponencias, mesas redondas, simposios, microconferencias, carteles. Además, se esperan propuestas para las actividades culturales, artísticas, espirituales,* como espectáculos, performances, sesiones de meditación, yoga, rituales, entre otras.

En todos los casos se debe enviar la propuesta por medio del gestor en línea del Sitio Web, a más tardar el 31 de diciembre de 2019.

Las propuestas, sin excepción alguna, serán sometidas a un proceso de dictamen a cargo del Comité de Programa Académico del Congreso. Las aceptadas conformarán el Programa del Congreso. Los resultados de la evaluación se darán a conocer a partir de 20 de enero de 2020.

* En este evento, espiritualidad se considera en el sentido amplio.

1. Ponencia

Participación que consta de 20 minutos de exposición y 5 minutos de discusión. Las ponencias pueden ser individuales o colectivas (máximo dos participantes). Una vez aprobada la propuesta, la Comisión del Programa Académico organizará las ponencias en mesas redondas dependiendo de los ejes temáticos.

Requerimientos:
Para presentar una propuesta de ponencia se debe enviar el resumen especificando: preguntas de la investigación, objetivos y planteamientos teórico-metodológicos.

La extensión del resumen es de un máximo de 800 caracteres con espacios, letra Arial de 12 puntos con interlineado de 1.5, en un solo párrafo y no más de 5 palabras-clave.

2. Mesa redonda

La mesa redonda reúne cuatro ponencias para discutir algún tema relacionado con los ejes temáticos y los subtemas, donde cada ponente tendrá 20 minutos de exposición. Al finalizar la participación de los ponentes se destinará un espacio de 20 minutos para abrir la discusión con el público. Las mesas son creadas por la organización del congreso, tomando en cuenta los ejes temáticos;  sin embargo es posible también que un coordinador proponga la realización de una mesa redonda.  

Requerimientos:
Los participantes deben enviar un resumen de su ponencia exponiendo de manera sintética el tema que se aborda, considerando para ello una introducción, el cuerpo del tema y unas conclusiones. La extensión del resumen es de un máximo de 800 caracteres con espacios, letra Arial de 12 puntos con interlineado de 1.5, en un solo párrafo y no más de 5 palabras-clave. Cuando se proponga una mesa, el coordinador debe enviar un resumen en un máximo de 1200 caracteres con espacios, letra Arial de 12 puntos con interlineado de 1.5, además incorporar los resúmenes de los trabajos participantes en una extensión del resumen en un máximo de 800 caracteres con espacios, letra Arial de 12 puntos con interlineado de 1.5, en un solo párrafo y no más de 5 palabras-clave. Duración de la mesa: 1.45 minutos.

3. Simposio

 Los simposios son propuestos por un coordinador quien reúne de 4 a 6 participantes para debatir, analizar y profundizar sobre un problema relacionado con los ejes temáticos. El objetivo es que cada participante intervenga en el debate con su punto de vista y se expongan ponencias teórico-prácticas sobre la transdisciplinariedad. Esto significa que no sólo se aborde la teoría, sino también haya aplicaciones de la epistemología transdisciplinaria. 

Requerimientos:
El coordinador deberá enviar un resumen general del simposio de 1600 caracteres con espacios, letra Arial de 12 puntos con interlineado de 1.5, además incorporar los resúmenes de los trabajos participantes en una extensión de cada resumen en un máximo de 800 caracteres con espacios, letra Arial de 12 puntos con interlineado de 1.5, en un solo párrafo y no más de 5 palabras-clave. Dependiendo del número de participantes, cada ponente tendrá entre 15 y 20 minutos de exposición, y al final 20 minutos de discusión. Duración del simposio: 2 horas.

4.Microconferencia

Similar a una conferencia regular, la microconferencia consiste en la exposición de una propuesta sintética y a profundidad, relacionada con una problemática importante de la transdisciplinariedad. Esta modalidad implica la exposición completa del tema organizado: en presentación, desarrollo y cierre. Duración 20 minutos. 

Requerimientos:
Para proponer una microconferencia, deberá incluirse el título, una descripción del tema en no más de 800 caracteres con espacios, letra Arial de 12 puntos con interlineado de 1.5, en un solo párrafo y no más de 5 palabras-clave, además de los datos del conferencista.

5. CARTEL

 La modalidad cartel tiene el objetivo de compartir conocimiento e información sobre el quehacer transdisciplinario,  a través de la experiencia gráfica. En los carteles se deberá presentar de manera clara y concisa las contribuciones, métodos o resultados del trabajo transdisciplinario.

Requerimientos:
La propuesta de cartel necesita del envío de un documento que contenga los siguientes aspectos: objetivo, justificación, metodología utilizada y resultados, todo esto en no más de 800 caracteres con espacios, letra Arial de 12 puntos con interlineado de 1.5, en un solo párrafo y no más de 5 palabras-clave. Cuando sea aceptado se enviará en archivo electrónico en formato JPG, a 150 dpi de resolución y a 50% de escala del tamaño del impreso final. Los carteles deberán tener las siguientes medidas: 60 cm por 90 cm. A quién le interese, se podrá anexar un vídeo digital en formato.mov y de no más de 3 minutos, para ampliar la información de la investigación presentada, lo cual requiere dejar un espacio libre en blanco de 4 por 4 cm para la inclusión de un QR en la esquina inferior derecha del cartel.

6. ACTIVIDADES CULTURALES, ARTÍSTICAS, ESPIRITUALES

Pueden participar creadores individuales y colectivos o grupos de creadores de cualquier rama de la cultura, de las artes, de las artesanías, del diseño, de la religión. Las creaciones y producciones deberán relacionarse con los ejes temáticos propuestos en la presente convocatoria. Estas actividades están abiertas a cualquier campo de la producción cultural, a cualquier disciplina artística ligada a lo plástico, a lo visual y a lo sonoro, al diseño, a las artesanías, y a las prácticas espirituales. Se puede presentar una obra o un conjunto de obras bajo un mismo título ya sean físicas, digitales o electrónicas o la combinación de ellas.

Requerimientos:
Enviar el título del proyecto y una descripción conceptual (no más de 800 caracteres con espacios, letra Arial de 12 puntos con interlineado de 1.5, en un solo párrafo), además la ficha técnica o descripción de las características, así como fotografías de la obra u obras a exponer. Si es una pieza digital, de vídeo o sonora, se debe adjuntar un enlace a Internet para poder visualizarla. Para su selección se considerarán criterios estéticos relativos al campo de creación. Será importante tener en cuenta la viabilidad de la exhibición de las obras en los espacios y tiempos con los que cuenta el congreso.

Lineamientos y Requisitos para las Diferentes Participaciones

Los trabajos se presentarán en las modalidades antes descritas (ponencias, mesas redondas, simposios, microconferencias, carteles y actividades culturales, artísticas y espirituales) y en todos los casos se deberá enviar la siguiente información:

  • Título.
  • Nombre del autor o autores.
  • Eje temático y subtema en que se desea participar.
  • Resumen de la propuesta, con los requisitos mencionados.
  • Cinco palabras-clave.
  • Reseña curricular del autor o autores de máximo de 400 caracteres con espacios, letra Arial de 12 puntos con interlineado de 1.5, en un solo párrafo por cada autor, con los siguientes datos: adscripción institucional, correo electrónico, teléfono.
  • Formato: Microsoft Word o RTF.
  • Todos los resúmenes deberán ser enviados a través del gestor en línea del sitio Web.
  • Lenguas: se aceptarán resúmenes en español, portugués, francés e inglés.
  • Como parte de los requisitos para los envíos es necesario que la propuesta no haya sido publicada, ni se encuentre actualmente en consideración para otro congreso, conferencia o coloquio.

NOTA: Para que una propuesta sea considerada debe contar con todos los requisitos establecidos.

AÑADE AQUÍ TU PARTICIPACIÓN

(se deberá crear una cuenta en EasyChair para tener acceso)

Fechas Importantes

Envío de propuestas:

Envío de propuestas desde el 20 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2019.

Comunicación de aceptación de propuestas:

A partir del 20 de enero de 2020.

Pago anticipado:

Del 1 de febrero al 31 de marzo de 2020